El funcionamiento de IOTA

A diario son más y más las nuevas criptomonedas que aparecen en el mercado y es más difícil saber en qué monedas vale la pena invertir y cuáles no.

Si estás empezando con el mundo de las criptodivisas y has descubierto IOTA es posible que no comprendas al 100% su funcionamiento. Quizá te hayas formulado las siguientes preguntas: ¿Cómo funciona IOTA? ¿Cómo funciona el Tangle?

¡Te lo explicamos!

El objetivo de IOTA es facilitar los pagos y comunicaciones entre dispositivos que forman parte del Internet of Things de forma segura. En lugar de utilizar la tecnología Blockchain como lo hace Bitcoin, IOTA utiliza un gráfico acíclico dirigido y también permite a los usuarios realizar transacciones sin incurrir en ninguna tarifa a diferencia de otras criptomonedas.
Los tiempos de confirmación por transacción son más rápidos que la cadena de bloques y el número de transacciones individuales que el sistema puede procesar simultáneamente es ilimitado, una clara ventaja sobre la cadena de bloques que en determinados casos puede ser lenta.

Fundada en 2015 por David Sonstebo, Dominik Schiener, Dr Serguei Popov y Sergy Ivancheglo tiene una capitalización bursátil de más de 10 mil millones de dólares lo que la convierte en la novena criptomoneda más grande y popular de la actualidad, una cifra que se espera aumente en 2018.

¿CÓMO FUNCIONA EL TANGLE?

En el Tangle, cada transacción forma un nuevo bloque y se verifica por sí mismo. Para poder proceder con esta verificación, primero debe verificar dos transacciones elegidas al azar en la red.

La arquitectura de IOTA está inherentemente descentralizada a un nivel difícilmente comparable con otras cadenas de bloques ya que usuarios y validadores son una misma persona.

El único coste de cada transacción es verificar otras transacciones. Así de sencillo. La idea detrás es muy clara: IOTA crea una economía autosostenible basada en la demanda. Es por eso que hablamos de que en el Tangle se realizan transacciones a coste cero.
Este modelo tiene un beneficio más ya que no hay límites para escalar. La red IOTA podría volverse escalable indefinidamente sin coste ya que cada nueva transacción verificaría dos otras transacciones en la red. ¿Crees que es revolucionario?

 

¿QUÉ ES IOTA TANGLE?

IOTA Tangle es el libro distribuido o sistema sobre el que trabaja IOTA. En lugar de utilizar una cadena de bloques como la mayoría de criptomonedas, esta se reemplaza con un concepto diferente conocido coloquialmente como “El enredo”.

IOTA Tangle utiliza la firma Winternitz de criptografía basada en hash en lugar de la criptografía de curva elíptica habitual. Estas firmas basadas en hash ofrecen mucho más tiempo de procesamiento que las firmas de criptografía de curva elíptica. Es por eso que en lo referente a velocidad el Tangle está en la cima.

A mediados de 2017, se descubrió una vulnerabilidad dentro de la función hash autodiseñada de IOTA, conocida como Curl. Se descubrió que las firmas podían falsificarse fácilmente pero los desarrolladores reemplazaron rápidamente la función hash por Kerl, una versión de SHA-3. La nueva función hash funciona con operaciones ternarias y no binarias por lo que a su vez hace que IOTA y el Tangle sean mucho más seguros.

Por lo tanto y resumiendo todo lo anteriormente descrito, debes quedarte con esta idea a modo de resumen en lo referente al Tangle aplicado a IOTA:

ESCALABILIDAD

Uno de los principales problemas que afrontamos en estos momentos con las criptomonedas es la escalabilidad. En primer lugar, el Tangle está diseñado para ser escalable y funciona con la idea de que cuantas más personas utilicen IOTA y el Tangle, más transacciones se referencian y confirman.
Esto también significa que a medida que más gente lo utiliza, los tiempos de confirmación mejoran, a diferencia del blockchain que experimenta un efecto relativamente opuesto.

Al enviar una transacción de IOTA al Tangle, el usuario o máquina confirma desde su dispositivo dos transacciones preexistentes antes de la suya fomenta también el uso y la aceptación entre los usuarios de la comunidad.

SIN BLOQUES

Otro punto a destacar es que el Tangle no utiliza bloques cómo en las blockchain convencionales y no requiere de un orden establecido de los elementos que conforman el sistema ya que pueden almacenarse todas las transacciones en múltiples dispositivos diferentes, en varias ubicaciones, mezcladas e incluso divididas.
Cuando sincronizas un nodo, el sistema simplemente itera a través de todas las transacciones existentes y las agrupa en sus direcciones, independientemente del orden.

Una vez que el Tangle haya procesado todas las transacciones, direcciones mostrarán todos los saldos y todo lo que el usuario debe hacer es verificar que no haya saldos adversos entre las direcciones.

PROCESADORES JINN

Coming soon…

Pin It on Pinterest

Share This

Qué es Bitcoin

¡Comparte con tus conocidos toda la información de esta web!