Hay muchas diferencias entre el Tangle y la Blockchain que pueden resumirse en algunos aspectos clave cómo los mencionados a continuación:

CENTRALIZACIÓN?

En primer lugar, cuando utilizas algo como Bitcoin y la cadena de bloques, la forma en que adquieres las monedas (a menos que las estés comprando y obteniendo a través de un servicio) es mediante el proceso de minado.

El proceso de minado de criptomonedas es complicado y costoso en estos momentos y quienes pueden permitirse hacerlo lo hacen en masa. La mayoría de estos mineros se encuentran en China a lo que tenemos que sumar preocupaciones políticas y geográficas adicionales, sobre todo si tenemos en cuenta que el 75% de los bloques extraídos se originan en la misma zona y por las mismas pools de minado.

IOTA funciona de tal forma que te permite permite realizar una transacción solo después de haber validado dos preexistentes. Por lo tanto, a medida que los usuarios participan en la red, está facilitando su velocidad y eficiencia por lo que cada usuario puede considerarse como minero y, al mismo tiempo, permitir que el IOTA y el Tangle se expandan de forma descentralizada.

CRIPTOGRAFÍA OBSOLETA

Si bien las computadoras cuánticas a gran escala aún no son una realidad, podrían estar entre nosotros en un futuro muy cercano.
En ese caso, la tecnología alrededor de Bitcoin y la blockchain estaría inmersa en un problema añadido (pese a que se está trabajando en soluciones).

IOTA, por otro lado, utiliza algoritmos criptográficos resistentes a los ataques cuánticos a los que son susceptibles los proyectos de blockchain.

Las posibilidades de que un ataque cuántico impacte a Tangle son aproximadamente 1 millón de veces menores que las de Blockchain, un gran incentivo para investigar Tangle como una alternativa viable.

MICROPAGOS

En los primeros días de la cadena de bloques, era posible realizar transacciones con una comisión para los mineros muy baja. Con el paso del tiempo y el aumento de su popularidad y del precio de Bitcoin, también lo han hecho sus comisiones.

Con IOTA no hay comisiones por transacción, independientemente del tamaño de la transacción por lo que la convierte en una solución ideal para micropagos instantáneos.

CRIPTOMONEDAS QUE UTILIZAN EL TANGLE

De todas las criptomonedas existentes en la actualidad, más del 90% están basadas en la blockchain. En cambio en el caso de IOTA al utilizar una estructura nueva como el Tangle son muy pocos los proyectos que se basan en él como por ejemplo: ParagonCoin y Oyster Pearl.

Otros en cambio utilizan tecnología DAG y no utilizan explícitamente el Tangle.
En este aspecto está claro que al Tangle y a IOTA todavía le queda un gran recorrido hasta adquirir la misma experiencia que otras cadenas de bloques.

¿Puede el tangle superar a la blockchain?

Mucha gente se hace esta misma pregunta ¡y no es fácil de responder!

El blockchain se ha convertido rápidamente en una parte integral de la nueva revolución financiera y digital por lo que no es algo que se pueda superar de un día al otro.

Miles de millones están ya dentro de la tecnología blockchain y son múltiples las compañías multinacionales como empresas e instituciones financieras que ya han realizado importantes inversiones en ella.

Cambiar ahora mismo de una tecnología a otra sería un movimiento peligroso, pero como siempre… está abierto a múltiples interpretaciones y es que ambos sistemas pueden existir simultáneamente y complementarse sin problemas solucionando todos los retos que se presenten ante ellos aportando innovaciones útiles para ambos.

Sólo el tiempo lo dirá, pero si una cosa tenemos clara es que cada uno de ellos está enfocado a finalidades distintas que se irán apreciando cada vez más.

Pin It on Pinterest

Share This

Qué es Bitcoin

¡Comparte con tus conocidos toda la información de esta web!