¿Cómo generar una semilla para IOTA?

En la actualidad, IOTA está en una fase temprana de su desarrollo por lo que la experiencia de usuario no es su principal activo.
Caja de seguridad Bitcoin

En las últimas versiones del monedero de IOTA no hay un generador de semillas básico y claro con el que los usuarios puedan empezar su cuenta. Es por eso que desde este blog te recomendamos algunas de las mejores prácticas a la hora de generar semillas, tomando como referencia los ejemplos recomendados desde foros o portales de la comunidad IOTA así como herramientas que están disponibles en todos los sistemas operativos.

Debes tener claro que la seed está formada por 81 caracteres aleatorios utilizando únicamente letras de la A a la Z y el número 9. Dependiendo del sistema operativo que estés utilizando tienes unas u otras opciones. Veamos:

Windows

Utilizando el generador de contraseñas de Keepass con los ajustes que encontrarás en la imagen inferior. Recomendado por https://github.com/wonkytonky en Github.

En el pasado se encontró un problema con las semillas generadas desde Powershell. No generes tu semilla desde Powershell.

Linux

Utilizando el siguiente comando en tu terminal:
cat /dev/urandom |tr -dc A-Z9|head -c${1:-81}

Mac

Utilizando el siguiente comando en tu terminal:
cat /dev/urandom |LC_ALL=C tr -dc ‘A-Z9’ | fold -w 81 | head -n 1

Además, siempre puedes utilizar generadores externos como:

https://ipfs.io/ipfs/QmdqTgEdyKVQAVnfT5iV4ULzTbkV4hhkDkMqGBuot8egfA (basado en knarz.github.io/seedgen)
https://github.com/eukaryote31/iota-seed-gen

Desde queesiota no nos hacemos responsables de la utilización que hagas de estas herramientas o de las semillas generadas. Tan sólo te mostramos algunos ejemplos.

 

Buenas prácticas al generar tu semilla

  • No se la muestres a nadie.

Genera tu semilla siempre que estés solo y sin que ninguna persona pueda tener acceso físico y/o visual a la semilla que hayas generado. Ten en cuenta que por muy larga que sea estamos hablando de activos con un cierto valor por lo que es importante que los protejas al máximo.

  • Comprueba que tu ordenador no esté infectado

Son muchos los usuarios que han reportado recientemente pérdida de sus fondos por virus y keyloggers varios en sus ordenadores, teléfonos móviles o dispositivos en los que han generado las semillas. Comprueba que estés en un dispositivo libre de infecciones y que nadie pueda tomar tu semilla.

  • No uses carteras online en las que no confías.

Mientras no veas un código fuente fiable no confíes en ningún servicio online que te prometa una generación de la semilla segura. En nuestros tutoriales siempre referenciamos al código fuente para que compruebes tú mismo que los generadores realizados por la seguridad no esconden backdoors. Recuerda también generar tu seed siempre offline para evitar más de un imprevisto.

Llavero IOTA

Copias de seguridad

Recuerda guardar en múltiples lugares i formatos seguros copias de seguridad correspondientes a tu semilla y monedero para evitar que alguien tome el control sobre tus fondos o en caso de fallo en tu dispositivo siempre tengas acceso a dichos IOTA.

Desde queesiota te recomendamos guardar copias resistentes a incendios, inundaciones y todo tipo de fenómenos meteorológicos en caso de que decidas optar por un soporte físico y encriptación total en caso de utilizar dispositivos electrónicos.

Estafas

IOTA y otros proyectos son 100% seguros pero siempre teniendo en cuenta que la persona o grupo de personas que las utilizan mantienen un cierto sentido común y utilizan servicios plenamente fiables. Si algún desconocido te promete inversiones con un alto nivel de rentabilidad prácticamente imposibles en la vida real o incluso te propone cambios por otras criptomonedas prometiéndote mejores precios y ofertas descabelladas, tiende a desconfiar. Pues estás hablando con un desconocido que muy probablemente esté buscando manipularte y tomar estafarte.

 

Vendedores fraudulentos
Las transacciones son irreversibles por lo que se comporta como dinero en efectivo y al igual que en la vida real no te gustaría perder dinero FIAT, debes vigilar a la hora de cerrar compras y ventas entre particulares, pues podrian engañarte o tomar el control sobre tus activos.

 

Ladrón IOTA

Pin It on Pinterest

Share This

Qué es Bitcoin

¡Comparte con tus conocidos toda la información de esta web!