¿Qué monedero IOTA debería utilizar?

A lo largo de esta guía en la que puedes aprender a generar una semilla desde la que generar tus direcciones de IOTA no podía faltar una página dedicada exclusivamente a los distintos monederos que existen actualmente en los que podrás almacenar e interactuar con tus IOTA.

Recuerda que los IOTA que recibas están asociados a tu dirección y clave privada, pero nunca a un programa en concreto por lo que si tienes los backups pertinentes nunca perderás el acceso a los fondos. En esta página encontrarás las mejores prácticas a la hora de generar y guardar una copia de seguridad de la semilla. Indispensable para recuperar siempre tus fondos.

Antes de empezar te recomendamos que siempre utilices monederos que cumplan con las siguientes características:

  • Ser open source: si no puedes visualizar el código fuente ni verificar la integridad del mismo puede que ese programa no sea fiable y sus desarrolladores puedan hacerse con tus fondos.
  • Que esté respaldado por la comunidad: en caso de que no te sea posible comprobar el código fuente ya que no eres desarrollador es importante buscar si existe algún análisis que haya realizado algun miembro reconocido de la comunidad analizando y explicando el funcionamiento del programa.
  • Buena seguridad: los monederos que no se actualicen constantemente siguiendo las últimas directrices de seguridad tampoco se recomiendan.

A partir de aquí, dividiremos esta sección en 2 partes: monederos para ordenador y monederos para móvil.

Monederos IOTA
wallet iota

Monederos de IOTA para ordenador

IOTA Wallet

Podemos categorizar a IOTA Wallet como el monedero oficial de IOTA cuyo desarrollo está realizado principalmente por miembros del equipo de IOTA.

Actúa de interfaz gráfica para todos aquellos que no sepan cómo utilizar un programa vía línea de comandos o no estén acostumbrados a tratar con software en sus primeras fases del desarrollo. Es importante recordar que IOTA todavía está en la fase inicial de su desarrollo.

El monedero se divide en 4 secciones claras y entendibles para todos los usuarios:

  1. Balance: visualiza de un simple vistazo tu balance general de IOTA
  2. Enviar: realiza envíos de la forma más sencilla posible desde dicha sección. Selecciona la cantidad y el destinatario, enviar y listo 🙂
  3. Recibir: genera direcciones para recibir tus primeros IOTA. Para enviar la dirección a alguien sólo deberás pulsar en recibir y el botón ATTACH TO TANGLE que te aparecerá por pantalla. Cuando te confirme que está añadido al tangle satisfactoriamente puedes facilitarle esa dirección a quién quieras que te realice un pago.
  4. Historial: visualiza transacciones ya realizadas tanto de entrada como de salida

Cuando abras el monedero por primera vez te solicitará si deseas iniciar un full o light wallet. Todo depende de ti. Si todavía no eres un usuario experimentado te recomendamos empezar por light wallet y posteriormente establecer un full wallet con CarrIOTA Bolero que permite hacerlo en pocos minutos. Eso sí, también está en su fase inicial de su desarrollo por lo que no lo recomendamos en su totalidad más que para pruebas.

Electrum bitcoin wallet

CLI wallet

Monedero para utilizar desde línea de comandos sobre el que Bitfinex lleva trabajando desde hace varios meses. Recomendado únicamente para usuarios experimentados.
Compatible con multifirma. Puedes seguir su desarrollo, consultar el código fuente y encontrar más información en https://github.com/bitfinexcom/smidgen

UCL Wallet

Wallet llamado a revolucionar la usabilidad actual con un aspecto más amigable y funcionalidades adaptadas a las necesidades de todos los usuarios. Todavía está en desarrollo y llegará muy pronto… pero a continuación encontrarás una captura de pantalla del mismo:

Diseño UCL Wallet IOTA

Si lo deseas, también puedes conocer los últimos avances y ver diseños de cómo quedará el monedero para ordenador y para teléfonos móviles.

 

Monederos móviles para IOTA

iotawallet: para dispositivos Android

Vió la luz prácticamente cuando todavía nadie conocía IOTA. Este monedero desarrollado por Sascha, Oliver y Adrian abrió la puerta a muchos usuarios que están acostumbrados a utilizar monederos móviles.

Si dispones de Android en tu teléfono móvil, con este monedero de IOTA open source para teléfonos podrás visualizar tu saldo global, enviar y recibir IOTA así como cambiar de nodos para elegir aquellos de confianza.

Sólo necesitarás tu seed para acceder a tu cuenta. Recomendamos no recordar la seed para evitar que alguien tenga acceso a tu teléfono y tus fondos. Si lo haces, por favor establece una contraseña desde los ajustes de la aplicación.

Iota wallet para android

iOS IOTA Wallet – iota.tools: para dispositivos Apple

Miembros de la comunidad de IOTA están trabajando en un monedero para que los usuarios de iOS puedan interactuar también con sus IOTA. En estos momentos el llamado IOTAmobile está todavía en fase de desarrollo pero puedes apuntarte a la beta para probarlo desde aquí.

Se trata de un monedero open source, fácil de utilizar, con posibilidad de cambiar el nodo al que estás conectado y ofreciendo una interfaz de envío y recepción de IOTA muy sencilla.

Pin It on Pinterest

Share This

Qué es Bitcoin

¡Comparte con tus conocidos toda la información de esta web!