¡Tengo más preguntas!

… Y aquí encontrarás respuestas.

A continuación recopilamos algunas de las preguntas y respuestas más frecuentes que, además, sirven para extender la guía y satisfacer a aquellas mentes curiosas que aún quieran aprender más sobre el IOTA.

  • ¿Dónde comprar IOTA?

En esta misma web, tengo una entrada donde explica dónde comprar IOTAs ya que además nos regalarán 10 dólares gratis de IOTAs si compramos 100 euros o más. Una buena forma de empezar nuestra inversión, con ganancias.

  • ¿Realmente funciona?

¡Sí! La mejor manera de verlo es probarlo. Recuerda que usar IOTA no cuesta nada y hay algunas páginas que regalan céntimos y te permiten hacer pruebas. Creo que no me equivoco si digo que la mayoría de las personas que ahora usan IOTA eran muy escépticas cuando oyeron sobre el concepto por primera vez. Una experiencia vale más que mil palabras.

Posibilidades de Bitcoin
  • ¿Por qué IOTA es diferente a una blockchain convencional?

Comparando IOTA (Tangle) con la Blockchain suelen surgir muchas diferencias ya que estamos hablando de dos arquitecturas completamente distintas pero construidas sobre los mismos principios. A continuación te presentamos algunas comparativas entre el tangle y la blockchain.

  1. Estructura de datos: En lugar de estar estructurado como una cadena secuencial donde los bloques se agregan en intervalos regulares, el tangle se basa en un DAG (gráfico acíclico dirigido). Con ello, IOTA puede lograr un alto rendimiento en el procesamiento de transacciones (paralelizando la validación) sin comisiones. A medida que crece el Tangle y aparecen nuevas transacciones, el sistema general se vuelve más seguro y más rápido con una reducción en los tiempos de confirmación de la transacción.
  2. Consenso: La forma en que se establece el consenso en un Blockchain es a través de mecanismos que requieren que varias partes “compitan” entre sí en un intento de agregar el siguiente Bloque a la Blockchain (por ejemplo el PoW en Bitcoin). En IOTA, todos los participantes de la red que realizan una transacción también participan activamente en este consenso. De hecho, en el momento de realizar una transacción, el emisor realiza el PoW o prueba de trabajo sobre dos transacciones anteriores. A través de esto, la validación se paraleliza y la red se mantiene completamente descentralizada, sin mineros a los que delegar la confianza o tener que pagar una comisión por transacción a los mismos.
  • ¿Qué hace IOTA segura a nivel cuántico?

IOTA utiliza firmas basadas en hash en lugar de la criptografía de curva elíptica (ECC). La función hash ternaria de IOTA se llama Curl.

Las firmas basadas en hash no sólo son mucho más rápidas que la ECC, sino que también simplifican en gran medida el protocolo general (firma y verificación). Lo que realmente hace que IOTA sea segura a nivel cuántico es el hecho de que utiliza las firmas de Winternitz.

  • ¿Cómo es posible que no existan comisiones?

Esta característica es posible gracias a la arquitectura de IOTA. En IOTA no existe la figura de los mineros tal cómo los conocemos en otros proyectos a los que hay que reservar una cuantía para la comisión. En IOTA el consenso está completamente descentralizado sobre todos y cada uno de los integrantes de la red que confirman directa e indirectamente transacciones anteriores.

Al existir unos ciertos requisitos computacionales sobre estas validaciones que realiza el usuario en el momento de realizar la transacción, este no tiene que pagar tarifas por su transacción.

  • ¿Qué puedes hacer con IOTA? Casos de uso

En estos momentos, IOTA se caracteriza por realizar dos cosas realmente bien:
– micropagos
– integridad de datos
A través de estas dos características, pueden derivar la mayoría de los casos de uso que en su mayoría, sólo son posibles a través de IOTA. Más características como oráculos, contratos inteligentes (smart contracts), etc) están en la hoja de ruta y se implementarán en un futuro cercano.

Recordemos que el foco principal de IOTA es el Internet de las Cosas con máquinas que interactúen entre sí por recursos, servicios o acceso a información mediante IOTA. Esto incluye ciudades inteligentes, redes inteligentes, cadenas de suministro, etc.

  • ¿Puede minarse IOTA?

El mecanismo de prueba de trabajo de IOTA no es comparable al de otros sistemas distribuidos o Blockchains como Bitcoin. Pues la prueba de trabajo de IOTA es directamente comparable a Hashcash ya que tiene un propósito similar para evitar el spam y, además, también para prevenir Sybil attacks. Debido a la forma en que se logra el consenso, no hay forma de ganar IOTA a través del esfuerzo computacional requerido para realizar una transacción. Como tal, no hay “minería”. Podemos decir que estás siendo recompensado directamente al no tener comisiones en tu transacción.

  • ¿Cuál es la oferta total? ¿Es IOTA inflacionaria?

La oferta total de IOTA es (3 ** 33 – 1) / 2. Lo que equivale exactamente a 2779530283277761 tokens.

Todos los IOTA existentes fueron creados en la transacción génesis. Esto significa que el suministro total de IOTA siempre será el mismo y no podrás “minar” IOTA.

  • ¿Cuáles son las unidades en que se fracciona IOTA?

IOTA utiliza el Sistema Internacional de Unidades (SI) para representar unidades y valores.

IOTA uses SI (International System of Units) to represent units and values. La siguiente imagen muestra las unidades y sus respectivos tamaños:

  • ¿Es IOTA una estafa piramidal?

En absoluto. Cuando el IOTA aún tenía un valor muy reducido y era tan nuevo que muy poca gente lo usaba, su demanda era poca, su economía reducida y por lo tanto también su valor. Al hacerse cada vez más popular, aumentó su valor y aquellos que ya tenían IOTAs veían cómo sus ahorros se multiplicaban. Esto es simplemente resultado del crecimiento de la economía de IOTA, del aumento de su demanda y su valor. Muchos ven en esto la recompensa a aquellos que asumieron un riesgo muy grande al invertir, en su tiempo, en algo tan nuevo.

  • Soy una persona que no sabe mucho de ordenadores. ¿Puedo usar IOTA?

¡Sí! En esta guía nos gusta explicar y dar a conocer algunos detalles sobre el funcionamiento de IOTA que realmente no necesitas saber para poder usarlo. Sin embargo, creemos que el conocimiento es poder y que es bueno ofrecer explicaciones sencillas pero que van más allá del simple saber superficial.

Aunque no tengas ni idea de criptografía, matemáticas, software libre o sistemas peer to peer, puedes usar IOTA sin ningún tipo de problema. Basta con que abras tu aplicación IOTA preferida y mandes y recibas IOTAs con total comodidad.

  • Soy una persona que no sabe mucho de ordenadores, pero me encantan los virus y los troyanos, la contraseña de mi correo electrónico es 12345, se la doy a todos mis amigos y no me he leído la guía porque leer es aburrido y odio informarme. ¿Puedo usar IOTA?

Sí, pero no te lo recomendamos. Tampoco te recomendamos usar ningún tipo de banca online, servicios como paypal o realizar ningún tipo de compra por Internet.

  • ¿Puedo usar IOTA para mandar dinero a mis familiares que están en la otra punta del mundo?

Sí. Costo de la transferencia: 0€ sin importar la cantidad enviada.

  • Tengo la dirección privada, pero no la dirección pública. ¿Puedo acceder a mis IOTAs?

¡Sí! Recuerda que siempre que tengas la dirección privada podrás acceder a tus IOTAs. La dirección pública se genera a partir de la dirección privada, de manera que es realmente lo único que necesitas tener. Basta con importar tu dirección privada en cualquier aplicación IOTA para que esta te diga cuál es la dirección pública.

Si lo único que quieres es una cartera de papel y tener apuntada tu dirección privada de manera física, entonces quizá te sirva la página IOTA Paper Wallet. Esta página genera direcciones mediante el uso de javascript en tu navegador. El propietario de la página nunca llega a ver ninguna de las direcciones que ahí se genera. También es posible guardar la página y usarla en un ordenador offline.

  • Tengo un ordenador con GNU/Linux, ¿puedo generar una dirección por la terminal sin usar ninguna aplicación IOTA?

¡Sí!, puedes generar una dirección privada muy segura usando el dispositivo de aleatoriedad verdadera llamado /dev/random. La entropía que ofrece ese dispositivo es superior a la de otros dispositivos o procesos pseudo-aleatorios. Para generar una dirección privada deberás ejecutar el siguiente comando: “cat /dev/urandom |tr -dc A-Z9|head -c${1:-81}”.

  • ¡Tengo aún más preguntas!

Te recomendamos que te pases por nuestra sección de “Enlaces Útiles” donde encontrarás un listado de páginas es las que encontrarás una gran cantidad de información relacionada con el tema IOTA.

Pin It on Pinterest

Share This

Qué es Bitcoin

¡Comparte con tus conocidos toda la información de esta web!